Muchas han sido las famosas que se han atrevido a dar normalidad a los tratamientos de reproducción asistida.
Otras en cambio, han hecho un flaco favor a la sociedad. Decir, que con 45 años se ha conseguido ser madre sin contar cómo, es crear falsas esperanzas a mujeres que deciden posponer la maternidad, (como si el tiempo no pasase en balde). ¿Se creen que somos tontas?
Pienso que nadie tiene que estar obligado a contar cómo vino su hijo al mundo. Pero si se expone de forma mediática, por favor no creen falsas esperanzas, cuenten la verdad.
Esa verdad, que puede ser de gran utilidad para muchas mujeres, que quizás tras escucharla, acudan a su ginecólogo para comprobar cuál es su situación y posibilidades.
Se estima que en torno a 100.000 mujeres españolas recurren al año a la fecundación asistida. Entre ellas escritoras, actrices, cantantes, presentadoras,… han recurrido a la ciencia para lograr el ansiado embarazo.
Es admirable que estas mujeres hablen públicamente y den visibilidad a los tratamientos de fertilidad, dejando así de lado el secretismo por el que habitualmente se caracteriza este tema. Estas son algunas de ellas:
La actriz y bailarina Mónica Cruz decidió cumplir su sueño de ser madre en 2013, y al no querer esperar a encontrar a su pareja ideal, decidió recurrir a la inseminación artificial con semen de donante. No tuvo reparos en decir que era madre soltera y dejar de lado las especulaciones. Es más, ayudó a muchas mujeres, no solo a dar el paso sin tener pareja, sino también a comprender que retrasando la maternidad existe la posibilidad de no lograr el embarazo con óvulos propios.
La actriz, modelo y diseñadora mexicana Jacqueline de la Vega esperó 15 años, y después de 7 abortos con 42 años consiguió cumplir su sueño de ser madre. Además, tuvo la valentía de decir que acudió a un centro de reproducción asistida para conseguirlo, con el claro objetivo de poder ayudar a otras muchas mujeres con problemas de fertilidad.
El embarazo de la conocida presentadora Irma Soriano fue un milagro, teniendo en cuenta que a los 40 se hizo una ligadura de trompas, a la que desafió en el 2009 al tener a su tercera hija. Tres años después y tres días antes de cumplir los 49, fue madre de un niño por fecundación in vitro.
La ajetreada vida de Ainhoa Arteta hizo que no pudiera convertirse en madre hasta los 45 años, por lo que necesitó un poco de ayuda por parte de la ciencia. La prestigiosa cantante de ópera vasca decidió presentar a su hijo en la portada de una revista de reproducción.
En el programa Amigas y conocidas de Inés Ballester, la presentadora Sonia Ferrer aprovechó el tema del día, para comentar que tuvo a su hija Laura por fecundación in vitro, porque el problema era del espermatozoide.
La presentadora Raquel Sánchez Silva contó su experiencia con las técnicas de reproducción en su libro "Tengo los óvulos contados". En él explica cómo tuvo que recurrir a la fecundación in vitro, ya que cuando decidió ser madre, se encontró con que su reserva ovárica no le iba a permitir convertirse en madre fácilmente de manera natural. A sus 42 años nos presentó su barriguita con sus dos gemelos.
Admirable fue la postura de Támara Gorro, que aseguró en un programa de televisión haber pasado por un calvario de tratamientos de fertilidad y no conseguir el embarazo, con 18 intentos de fecundación in vitro a sus espaldas. No reparo ni un solo momento, ni dudo en contarle al mundo que lo logró gracias a la maternidad subrogada.
Al igual que Sarah Jessica Parker, más conocida por la serie “Sexo en Nueva York”, que quiso tener un segundo hijo y ante la imposibilidad de poder quedarse embarazada, también recurrió a la maternidad subrogada para lograrlo a la edad de 44 años.
A la edad de 43 años, Nicole Kidman se quedó embarazada de forma sorprendente. Sin embargo, fue una de las pocas actrices de Hollywood que decidió hablar abiertamente de sus problemas de fertilidad. Tras el nacimiento de su hija Faith Margaret, la actriz declaró lo siguiente: "no hay palabras que puedan describir la inmensa gratitud que sentimos por todos aquellos que nos han ayudado en este proceso, especialmente nuestra gestante".
Fue un largo camino para Celine Dion conseguir se madre, pues tuvo que someterse a 7 ciclos de fecundación in vitro. Afortunadamente, la cantante canadiense consiguió quedarse embarazada gracias a la ovodonación.
Al igual que Michelle Obama, Mariah Carey sufrió un aborto espontáneo, lo que le hizo tomar la decisión de acudir a una clínica de reproducción asistida para lograr su sueño de ser madre. A los 41 años, Mariah fue madre de gemelos gracias a los óvulos de una donante. De hecho, ha hablado abiertamente acerca de su infertilidad, afirmando que tampoco fue un camino fácil para su marido, Nick Cannon.
La baronesa Thyssen tenía 60 años cuando decidió recurrir a una madre de alquiler para volver a experimentar la maternidad. Gracias a ella, Tita Cervera es madre de dos niñas, Carmen y Sabina.
Julia Roberts tuvo a sus gemelos Hazel Patricia y Phinnaeus Walter a través de un tratamiento de fecundación in vitro en 2004.
Además, tiene otro hijo que nació en 2007 cuando Roberts ya había pasado la línea de los 40.
La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal decidió ser madre por segunda vez cuando cumplió los 40. En esta ocasión soltera, y así en 2006, pudo ver por primera la carita de su hijo Ricardo, fruto de un tratamiento de fecundación in vitro.
La hija de la Infanta Margarita, (hermana del Rey Emérito), afrontó en 2017 la maternidad en solitario. Sin pareja, María Zurita quiso ver cumplido su sueño de ser madre, por lo que durante dos años se sometió a la técnica de fecundación in vitro con donante anónimo. A los 42 años, la hija de los Duques de Soria se quedaba embarazada.
Mientras que la actriz norteamericana Courteney Cox, que participó en la mítica serie “Friends”, nos deleitaba con risas y disfrute, ella sufría un largo historial de infertilidad y una docena de abortos. Finalmente, a través de un tratamiento de fecundación in-vitro tuvo a su hija Coco con su pareja David Arquette en 2004.
CON LA MIRADA EN EL FUTURO
Eva Longoria decidió retrasar su maternidad por motivos laborales, por ello decidió vitrificar sus óvulos. A los 42 años, dio a luz a su hijo Santiago.
A punto de cumplir los 27 años, la cantante Rita Ora recurrió a la vitrificación de óvulos para preservar su maternidad. Aunque a mucha gente le sorprendió que lo hiciese tan joven, es la edad óptima para el tratamiento, cuando los óvulos son de mejor calidad. La cantante se siente ahora tranquila, pues podrá tomar la decisión de ser madre a una edad más avanzada con sus óvulos jóvenes.
Estas otras celebrities también han pasado por una clínica de fertilidad para vitrificar sus óvulos: Sofia Vergara, Paula Vázquez, Jennifer Aniston y, la más recientemente, Esmeralda Moya.
Si ellas pueden... Tú también,
porque la maternidad no está reservada a las famosas.
Comments