Si en mi vida había oído hablar de "epigenética", más raro me sonaron los términos genoma y epigenoma.
Para que nos entendamos mejor, si imaginamos un ordenador o computadora, el hardware es el genoma mientras que el software, toda la programación, es el epigenoma.
La epigenética se define como el estudio de los cambios heredables en la función genética que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN.
Ahora en cristiano, la genética es un esqueleto desnudo, y todo lo que añadimos a este esqueleto, lo que le da un aspecto u otro, es la epigenética. Como dice la genetista inglesa Denise Barlow, "la epigenética siempre ha sido todas esas cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética".
¿Quién iba a imaginar que la madre puede modificar la genética del feto, aunque el ovocito o embrión sea donado, e incluso entre la gestante subrogada y el bebé?
Los parecidos entre padres e hijos nacidos por donación, son más frecuentes de lo que podría parecer. Esto se debe a varios factores:
- Los profesionales de las clínicas de reproducción asistida, intentan seleccionar donantes de óvulos que tengan la mayor similitud posible con las características físicas de la receptora.
- El componente ambiental influye en el desarrollo de la personalidad del niño o niña, y propicia que adopte gestos y formas de actuar similares a los de sus padres.
- Los estudios epigenéticos han demostrado, que la mujer que lleva el embarazo a término, tiene la capacidad de modular la expresión genética del embrión.
En fin, la naturaleza es caprichosa y también nos encontramos con casos de hijos naturales que no se parecen nada a sus padres, o hermanos carnales que no se parecen entre si, por lo que aún hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar.
Os dejo unos artículos buenísimos:
Y por último, uno libro que explica todo sobre el ADN y la epigenética:
P.D.: Las mujeres que acuden a una clínica de fertilidad para realizar tratamientos de ovodonación o embriodonación, son mucho más que una mera incubadora natural para sus hijos.
Comments